Nuestra Señora de Atocha
Basílica-Parroquia Nuestra Señora de Atocha
Omitir vínculos de navegación

Catequesis de Postcomunión

Convivencia en Collado Mediano En estas breves líneas os queremos presentar el proceso de catequesis de postcomunión que se celebra todos los años en la parroquia, aunque es complicado resumir todo lo que viven los niños y los propios catequistas dentro de él.

El proceso está actualmente formado por un grupo de catequistas pertenecientes a la Comunidad de Jóvenes de la parroquia que trabajan durante todo el curso para intentar transmitir la fe y los valores de Jesús a chavales que se distribuyen en los 4 cursos que van desde 5º de primaria hasta 2º de la E.S.O. Intentan que los chicos y chicas continúen educándose en valores cristianos y se enriquezcan con las catequesis, siendo un puente entre los procesos de 1ª Comunión y de Confirmación. De esta manera los críos no tienen un hueco catequético sin cubrir después de hacer la comunión y hasta que lleguen a plantearse iniciar el proceso que les llevará a confirmarse. La idea es que los tres procesos constituyan un camino conjunto para los chavales y que sus padres sientan la importancia de seguir educando a sus hijos en la fe a pesar de que ya hayan hecho la primera comunión. Sin duda nos encontramos con la gran dificultad (o ventaja, depende como se mire ) de que el proceso no acaba en la celebración de un sacramento y por lo tanto la voluntad de los padres en educar a sus hijos en unos valores que, por desgracia, son diferentes de los que se llevan hoy en día, pasa a un primer plano.

Profundizando un poco más en el proceso, se organizan catequesis de una hora de duración todos los domingos a las 12h en los locales de Avd. Ciudad de Barcelona, tras celebrar con los chavales la eucaristía dominical dedicada a ellos de las 11 de la mañana. Este es otro aspecto que les parece fundamental a los catequistas: compartir la eucaristía con ellos, colaborando en diferentes labores de la misma y haciéndoles de esta manera partícipes de la celebración presidida por el P. Espinosa.

Las catequesis en sí se trata de que sean dinámicas y entretenidas para que los chavales disfruten y a la vez se enriquezcan de la fe y de los valores cristianos. En la estructura del curso de catequesis, se desarrollan las actividades siguiendo unos temarios aprobados por los equipos parroquiales, pudiendo de esta forma establecer unos objetivos por curso que consideramos necesarios para la formación cristiana de los chavales. Haciendo un breve resumen, los temas generales de cada curso son los siguientes:

  • 5º de primaria: Los valores cristianos.
  • 6º de primaria: Los sacramentos, con especial énfasis en la Eucaristía.
  • 1º de la E.S.O.: Valores ante la vida más cercana del niño (familia, colegio, amigos, parroquia...).
  • 2º de la E.S.O.: Valores ante la sociedad actual.

Además de estos temarios se procura fomentar en los chavales la celebración de los tiempos fuertes como Adviento, Navidad, Cuaresma y Semana Santa, celebrando actividades que potencien estos tiempos de tanta importancia para el cristiano.

También se suele reservar un fin de semana para irse de convivencia con los niños allá por los meses de Marzo o Abril, cuando empieza a hacer mejor tiempo y se permite realizar actividades también al aire libre. Las temáticas de estas convivencias son variadas pretendiendo pasar un fin de semana remarcando esos valores que se quieren inculcar a través de ratos de reflexión, diversión y oración.

Creemos que no nos dejamos nada, pero no queremos despedirnos sin invitaros a todos los que os apetezca a que nos conozcáis en esta bonita tarea de llevar la fe a chavales que en breve se encontrarán una sociedad con valores muy diferentes a los que Jesús predicó. Lo dicho, ya sabéis donde encontrarnos (misa de 11 los domingos y a las 12 en los locales con las catequesis) y estamos a vuestra disposición para lo que queráis. Gracias por interesaros en nuestra labor.