Real Archicofradía de la Virgen de Atocha

Imagen de la Virgen de Atocha Bienvenidos a la página de la Real Archicofradía de la Virgen de Atocha, desde donde trataremos de manteneros informados de las actividades y celebraciones de la cofradía y de las realizadas por otras corporaciones a las que seamos invitados.

La cofradía tiene por objeto propagar la devoción a la Virgen Santísima de Atocha y contribuir al culto de la Misma. (Artículo 1º del reglamento).

La Virgen de Atocha es la talla más antigua de Madrid. La tradición remonta la devoción a Ntra. Sra. de Atocha a tiempos apostólicos, atribuyendo su realización a San Lucas, siendo traída a España por los discípulos de Pedro. Las crónicas del siglo XVII aseguran que la primera referencia que existe sobre la imagen es un escrito del siglo VII de San Ildefonso, arzobispo de Toledo y la historia del caballero Gracián Ramírez que en el siglo VIII trasladó la imagen de la primitiva ermita al lugar en que hoy se encuentra la Basílica de Atocha. La importancia de esta imagen y su vinculación a Madrid queda más que demostrada en las Cantigas de Alfonso X el Sabio, donde se hace referencia directa a tres milagros de Ntra. Sra. de Tocha (Cantigas 289, 315 y 396).

Siempre existió una estrecha relación entre la Casa Real y la imagen de Ntra. Sra. de Atocha, especialmente intensa en tiempos de la dinastía de los Habsburgo y posteriormente con los Borbones. Los miembros de la Familia Real acudían con frecuencia a sus cultos, pasaban por su templo al salir y entrar de Madrid, presentaban a los príncipes ante la imagen, algunos contrajeron matrimonio en la Basílica Real y se encomendaban a Ella en momentos de enfermedad o especial dificultad para la nación. Los reyes la declararon: «Protectora de España, de todo el Nuevo Mundo, de sus flotas y galeones, de las Armas de esta Monarquía y Principal y más antigua Patrona de esta Imperial Villa de Madrid» (así consta en varios grabados del XVII). Esa relación con la Casa Real sigue viva y por ello ante esta imagen se encomendaron los Príncipes Felipe y Leticia tras la celebración de su matrimonio, y se han presentado las Infantas Leonor y Sofía tras su nacimiento.

Desde muy antiguo, según una costumbre iniciada también por los reyes de España, los devotos a la Virgen acuden la tarde de los sábados a orar y celebrar la Eucaristía, encomendando a Nuestra Señora las alegrías, las preocupaciones, los problemas, las inquietudes de nuestro país, especialmente en momentos de mayor gravedad. Esa es una de las principales responsabilidades de los miembros de la Archicofradía de Atocha, y uno de los elementos distintivos de la fraternidad.

La celebración de los actos principales en honor de la Virgen de Atocha tienen lugar a finales de septiembre, principios de octubre. Se inicia normalmente con un concierto de música, la novena a la Virgen, culminando los actos el primer domingo de octubre con la celebración de la Misa Solemne y la procesión por las calles próximas a la Basílica. En la procesión, además de la cofradía y gran cantidad de vecinos y devotos, acompañan a la Virgen otras congregaciones y asociaciones religiosas.

La admisión de nuevos cofrades se realiza dos veces al año, coincidiendo con la festividad de La Virgen de la Candelaria (2 de febrero) y durante la festividad de la Virgen de Atocha que se celebra el primer domingo de octubre.

Podéis contactar con la cofradía por correo:

O por teléfono: 639617481