Nuestra Señora de Atocha
Basílica-Parroquia Nuestra Señora de Atocha
Omitir vínculos de navegaciónBasílica Nuestra Señora de Atocha > Cáritas > Club Ntra. Sra. de Atocha

Club Ntr. Sra. de Atocha

Atención domiciliaria. Pastoral sanitaria

La finalidad es hacer llegar a la persona mayor una serie de prestaciones que posibiliten su permanencia en el domicilio con un buen nivel de calidad de vida. Para ello se tienen en cuenta las limitaciones que en general presenta este grupo de población: problemas físicos, psíquicos, sensoriales, de comunicación, económicos y sociales.
La tarea del voluntariado de Atención Domiciliaria es complemento del Servicio de Ayuda a Domicilio que presta la Administración y no debe nunca suplir a éste.
Trabajamos en coordinación con los servicios sociales de la Administración que atienden a este sector a través de la COMISIÓN SOCIOSANITARIA DE RETIRO, en la que intervienen profesionales de Servicios Sociales, sanitarios, asociaciones...

FUNCIONES DEL VOLUNTARIADO

Las funciones principales desarrolladas por el equipo de voluntarios son:

  • Compañía
  • Realización de pequeñas gestiones
  • Acompañar al médico e ir a por recetas
  • Acompañar en el paseo
  • Motivar la participación en actividades de Ocio y Tiempo Libre
  • Fomentar la relación del mayor con familiares, amigos, con el entorno...

Con esta labor se pretende paliar las consecuencias de las limitaciones de los mayores y enfermos, sobre todo cuando se encuentran solos y en peligro de caer en el aislamiento que suele ser habitual en estas edades.
Son visitadas de forma habitual 12 personas, aunque se realizan gran cantidad de gestiones y actuaciones para ayudar a otras muchas.
Los voluntarios que colaboran en el proyecto son 16.

Para coordinar el proyecto se hace una reunión mensual de la trabajadora social con el voluntariado en la Parroquia. El grupo cuenta también con la colaboración de un sacerdote de esta parroquia para trabajar también el aspecto pastoral.


Club de ocio y tiempo libre

GimnasiaEl Club Nuestra Señora de Atocha tiene como finalidad ser un centro en el que las personas mayores de nuestro barrio puedan encontrar un espacio abierto donde poder comunicarse, canalizar sus ratos de Ocio y Tiempo Libre, fomentando la creatividad y el enriquecimiento espiritual.


ACTIVIDADES
  • GIMNASIA: Que funciona dos días por semana, de Octubre a Junio, con una participación de unas 25 personas.
  • MANUALIDADES: A este grupo no sólo acuden personas mayores sino personas de otros colectivos con necesidades especiales y derivados en algunos casos de entidades como el centro de salud mental, INSALUD, etc, que se encuentran muy bien integrados. Han participado este año en el mercadillo de Navidad y en el de San Isidro.
  • RELAJACIÓN: Funciona un día por semana desde octubre a Junio. Esta actividad es valorada de forma muy positiva.
  • TALLER DE SALUD: Se ha realizado a lo largo del curso con una periodicidad de una sesión semanal, donde se han tratado aspectos físicos, psicológicos, sociales y religiosos del colectivo.
  • Gimnasia
  • ENCAJE DE BOLILLOS: Esta actividad tiene una afluencia de gente importante y creciente. También acude un grupo de mujeres que no son mayores.
  • CULTURA: Se han realizado diversas visitas a museos y exposiciones, se ha asistido en varias ocasiones a teatros (Zarzuela, Musicales...), así como algunas excursiones a lo largo del curso.
El número total de socios del Club es de 325. El número de voluntarios es de 13 personas.