A.J.I.V.A.

OBJETIVOS.

AJIVA

La Asociación Juvenil e Infantil Virgen de Atocha (A.J.I.V.A.) tiene como objetivos principales:

• El desarrollo íntegro de la persona.
  • La integración de los jóvenes pertenecientes a los colectivos marginados de la sociedad, en todos los aspectos de la vida, eliminando las barreras provocadas por un entorno familiar, afectivo, cultural o económico desfavorable.
  • La prevención de la marginación social; la educación para el medioambiente, la salud, la paz, la no discriminación y otras.
  • La creación de un movimiento juvenil con identidad propia que, sobre unas bases de convivencia y solidaridad pueda materializar las expectativas e inquietudes de los jóvenes del barrio.
  • La colaboración con otros movimientos de interés social en el plano local autonómico, nacional e internacional.

PROGRAMAS

Actividades OCIO Y TIEMPO LIBRE

Este programa está formado por tres grupos de chavales de edades comprendidas entre los 5 y 15 años. Las actividades que se han realizado en los locales son talleres de manualidades, juegos de interior, etc. Se han hecho también actividades de exterior como visitas culturales y lúdicas al parque de atracciones, patinar sobre hielo, practicar varios deportes como fútbol, baloncesto, salidas al Retiro, naturaleza, salidas de fin de semana a una casa en Piedralaves, etc. La actividad estrella de este programa es dicha salida que se realiza desde hace 6 años y en ella conviven por un fin de semana monitores y chavales.

En este programa han participado 60 socios atendidos por 7 monitores.

DEPORTES

Este programa se compone de 5 equipos de fútbol sala, 6 equipos de fútbol de once, cinco equipo de baloncesto, un equipo de volleyball femenino y un equipo de ajedrez . Los equipos de fútbol, volleyball y baloncesto entrenan dos días a la semana y juegan partidos en ligas municipales y torneos de todas clases. El equipo de ajedrez entrena un día por semana y ha jugado varios torneos internos.

En este programa han participado 250 chavales entrenados por 31 monitores.

APOYO EXTRAESCOLAR

Este programa tiene como objetivo el apoyo individualizado a niños que tengan dificultades no sólo en el plano académico, sino también problemas familiares, sociales, económicos, etc.

Además de la atención individualizada dos días por semana se han realizado también actividades conjuntas, como salidas y excursiones, con el fin de potenciar de las relaciones de los niños de este programa. Todas estas actividades se realizan manteniendo un contacto directo con las familias de los chavales así como con los profesores.

Han sido atendidos un total de 24 chavales (entre 6 y 16 años) contando para ello con 15 monitores.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGAS.

Programa relativamente nuevo dentro de AJIVA que desarrolla talleres como alternativas de ocio a las drogas. Este año la actividad en este programa se ha reducido debido a la remodelación interna que ha realizado este año.

Continúa la consolidación de el “Taller de Baile”, que ha contado con la colaboración de 5 monitoras y 3 grupos de unas 15 chicas cada uno (de entre 11 y 18 años).

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MONITORES.

Programa surgido de la necesidad de formación tanto de los monitores que ya están en la Asociación, así como de las personas que quieren entrar a trabajar en ella, consiste en la explicación y concienciación de los objetivos de la Asociación, actividades que se realizan en ella y parte práctica destinada a el trato con chavales.

Han sido formados este año un total de 9 nuevos monitores.

ACTIVIDADES COMUNES.

Aquí incluimos las actividades realizadas por la Asociación que no pertenecen a ninguno de los cinco programas especificados anteriormente. Estas actividades son:

• XIV TROFEO AJIVA: Torneo de fútbol, baloncesto y ajedrez realizado durante los días 19 y 20 de Mayo. En esta actividad participan todos los miembros de la Asociación así como otros jóvenes y niños del distrito Retiro.
  • ACTIVIDADES PARA EL CAMPAMENTO: En este apartado con motivo de la realización del sexto campamento Ajiva se han realizado actividades que han tenido por objeto movilizar a miembros de la Asociación , familiares, parroquia y barrio para conseguir fondos. En este apartado debemos incluir la cena pobre que reunió a un total de 60 asistentes y una fiesta que movilizó a toda la masa social del barrio.
  • VI CAMPAMENTO AJIVA: En la segunda quincena de Julio de 2006 tuvo lugar el campamento en Montalbán, provincia de Huesca. Los objetivos destinados para este campamento se cumplieron con creces y fue un espacio de convivencia ideal entre chavales y monitores.

En el campamento han sido atendidos un total de 100 chavales (entre 6 y 17 años) contando para ello con un total de 18 monitores.