Nuestra Señora de Atocha
Basílica-Parroquia Nuestra Señora de Atocha
Omitir vínculos de navegaciónBasílica Nuestra Señora de Atocha > Cáritas > Servicio de Información y Orientación

Servicio de Información y Orientación

El servicio tiene por objeto informar, orientar y asesorar a cuantas personas lo soliciten. Es fundamental hacer partícipe a la persona en la resolución de su problema acompañándole y contando con los recursos disponibles como apoyo.

Algunas de las funciones que se prestan son:

  • Facilitar a la persona una correcta y actualizada información.
  • Promover la creación, coordinación y utilización de los recursos sociales.
  • Detectar problemas entre la población con elevado riesgo social.
  • Lograr una total implicación por parte de los interesados en la solución de sus problemas fomentando al máximo la capacidad de autogestión.


Desde este servicio entre los meses de julio de 2006 a junio de 2007 se ha atendido a 600 personas.

Por sexos sigue siendo mayor el porcentaje de mujeres ( 80%) que el de hombres (20%).

Por otro lado el 60% de las personas atendidas eran de origen extranjero.

En cuanto a los inmigrantes por nacionalidades el colectivo más numeroso es el de ecuatorianos seguido por otros países americanos ( Bolivia, Colombia, Perú, República Dominicana). Hemos notado un incremento importante en el colectivo boliviano mientras que el ecuatoriano se ha mantenido. En cuanto a las personas de Europa del Este ha habido un incremento significativo en los rumanos y en menor cuantía los polacos. Los problemas planteados por el colectivo en general no difieren mucho de los planteados por los españoles: laborales, familiares, económicos, de vivienda, la dificultad para conseguir “los papeles”... Hemos notado una mayor estabilidad de familias extranjeras que se establecen en el barrio. Debido al alto coste del alquiler en nuestra zona se ven obligados a compartir vivienda varias familias, realquilando las habitaciones por lo que sigue existiendo un alto índice de hacinamiento y malas condiciones de habitabilidad en estas viviendas.

Problemáticas en porcentajes Según la problemática, el porcentaje mayor es el de los problemas laborales, seguido por la problemática familiar y por los problemas de los mayores.

El paro sigue afectando de forma importante a diversos colectivos: mujeres, minusválidos, extranjeros, mayores de 45 años con cargas familiares, jóvenes... Sigue existiendo gran cantidad de trabajo en economía sumergida, salarios bajos, explotación laboral, inseguridad en la permanencia en el puesto de trabajo, baja cualificación laboral en algunos colectivos...Los problemas laborales dan lugar a problemas económicos importantes.

Los problemas familiares siguen siendo los derivados por la falta de recursos económicos, el paro, la falta de tiempo por parte de los padres para "estar" y “atender” a sus hijos, aumento del número de familias monoparentales, desestructuración familiar producida por la separación de las familias por la emigración o la mala integración de las mismas al llegar a España, problemas de salud, alcoholismo, adicción a las drogas, falta de recursos personales para hacerse cargo de los hijos...

En el caso de los mayores la problemática no varía: ingresos económicos bajos por las pensiones, número de plazas en residencias públicas o concertadas muy por debajo de la demanda, problemas de salud y derivados de las limitaciones propias de la edad, la no aceptación de estas limitaciones, la soledad, el aislamiento....

Desde este despacho se han gestionado un total de 91 ayudas económicas, entre Julio de 2006 y Junio de 2007 lo que ha supuesto un total de 12.570 €.